lunes, 6 de diciembre de 2010

Tardío reconocimiento de autoridades a escuela rural que ganó en ENLACE

Córdoba, Ver.- A más de tres meses de que la escuela rural Ignacio Zaragoza obtuviera el primer lugar estatal en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y el quinto a nivel nacional, por fin autoridades municipales entregan el premio prometido al plantel, aunque no fue el esperado.
Previamente a la aplicación de la prueba, autoridades estatales educativas, en ese entonces encabezadas por Víctor Arredondo, hicieron el recorrido regional por el estado para alentar a los estudiantes a dar su mejor esfuerzo. En dicha reunión, el alcalde Juan Antonio Lavín Torres se comprometió a entregar 250 mil pesos a la institución que lograra el primer lugar.
En una visita al plantel, también se comprometió a la creación de aulas e incluso a la construcción de una alberca, la cual sería pagada con recursos particulares del munícipio, promesa que hizo de acuerdo con las virtudes de la escuela, puesto que es rural, de tiempo completo y con salones multigrado, todo reconocido en su momento por el alcalde, lo que lo llevó a comprometerse para mejorar la infraestructura de la misma.
Todo el grupo de alumnos que participó de la escuela Ignacio Zaragoza en la ENLACE, logró el primer lugar de aprovechamiento a nivel estatal, y obtuvo excelencia en los resultados, aunado a ello, la escuela también logró el quinto lugar a nivel nacional en su rubro.
A pesar de los resultados avalados, el reconocimiento apenas llegó, aunque no el prometido, puesto que de los 250 mil pesos sólo les entregaron 85 mil, ya que a decir de Carlos Landero Torres, director de Promoción Humana, la cantidad prometida por el alcalde se repartiría en tres instituciones, al ser únicamente ésta la que ganó, entonces únicamente le correspondió esta última cantidad.
El municipio cumplió con dos de sus promesas, el recurso económico y actualmente la creación de un aula de usos múltiples, y queda en “espera” la alberca.
Por motivos laborales o de otro tipo, el alcalde no asistió a la entrega del premio que se hizo este jueves a las autoridades educativas, solamente los ediles en su representación, así como su esposa y ahora diputada Paulina Muguira, quien se tuvo que comprometer a gestionar ante las autoridades la creación del estanque.


La vida rural es difícil y por eso de ahí salen los mejores alumnos de país, principalmente porque son lo que necesitan o quieren mejorar la vida de sus  familias, si el gobierno sigue con promesas que no cumple y si sigue con sus retrasos, lo único que logran es romper las ilusiones de los niños que con esfuerzos logran esos resultados, espero que si le den todo lo prometido.


Díaz García Celia (2010 3 diciembre) “Tardío reconocimiento de autoridades a escuela rural que ganó en ENLACE”. La Jornada Veracruz [en línea]. Recuperado el 6 de diciembre del 2010 de http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=101203_164157_795

No hay comentarios:

Publicar un comentario